Historia de los Primeros AuxiliosThis is a featured page

Aunque se tiene poca información acerca de los inicios de los primeros auxilios, se puede pensar que el hombre prehistórico alguna vez tuvo la necesidad de recurrir a ellos; ya sea para detener hemorragias o inmovilizar huesos rotos.

Varias fuentes afirman que los primeros auxilios surgieron durante las guerras en el siglo XI, en donde la atención médica era provista por caballeros religiosos que atendían a peregrinos y a otros caballeros que resultaban heridos en batallas. De igual manera se organizaban en grupos para dar entrenamiento que permitiera curar las heridas más comunes en el campo de batalla.

Historia de los Primeros Auxilios - Administración del ConocimientoDespués de esto, fue hasta 1859 cuando se volvió a recurrir a grupos organizados especializados en primeros auxilios. “…Henri Dunant…se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda. Unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.” (http://www.ifrc.org/sp/who/history.asp?navid=03_10)

Fue así como nació la Cruz Roja, creada oficialmente en 1863 con la adopción del Primer Convenio de Ginebra; en el cual se establece la neutralidad de los servicios médicos en las batallas, y se declaran los objetivos principales de esta organización: mejorar el estado de salud de los habitantes de países en guerra y garantizar la ayuda a heridos a través de campañas sanitarias.

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/First_aid
http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=52749
http://www.ifrc.org/sp/who/history.asp?navid=03_10


No user avatar
laloq
Latest page update: made by laloq , Mar 20 2009, 8:05 PM EDT (about this update About This Update laloq Edited by laloq

1 image added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.